Caracteristicas de la Investigacion Cientifica y su Preservacion

La Preservacion de las Caracteristicas de la Investigacion Cientifica

caracteristicas de la investigacion cientifica
caracteristicas de la investigacion cientifica

Una de las caracteristicas de la investigacion cientifica es la preservación de sus datos. Conservar el conocimiento cientifico ayuda especialmente a su reutilización. También ayuda a su escalabilidad. La razón de ello, es que más adelante se pueden utilizar.

Recientemente he contestado una encuesta donde se me preguntaba por estos temas. Esto me ha hecho reflexionar y escribirte sobre las caracteristicas de la investigacion cientifica. No sólo de la preservacion en sí. También de que tipos de datos tiene sentido preservar.

No nos engañemos, podemos hacer preservación digital de datos científicos. Pero hay que ver que características tiene esa investigación científica. También hay que valorar que tipos de datos genera.

Conservar las caracteristicas de la investigacion cientifica

Conservar las caracteristicas de los datos de investigacion científica, es algo que debería concienciar a muchos investigadores. No sólo a los investigadores. También debería concienciar a sus instituciones. Esta concienciación pasa por la reutilización de los datos. También por su posterior ahorro de costes.

Es fácil de entender. Una institución pública, mantiene investigadores que hacen su labor con fondos públicos. Seguramente alguno me dirá que alguna empresa privada pone dinero. Pero en la mayoría de los casos no es así.

Por tanto, hay una labor pendiente. Esta labor es preservar datos y caracteristicas de la investigacion cientifica. No es una tontería como alguno pueda pensar. Estos datos, después se pueden reutilizar para futuras investigaciones, además de hacer un esfuerzo escalable.

Otra cuestión más peculiar es si la propia institución se da cuenta de la importancia de este tema.

Universidades y centros de investigación empiezan a tener repositorios. Muchas de ellas disponen de un repositorio o varios, para conservar datos de investigación.

Aún así hay una serie de de fondo que quiero plantearte:

¿qué se debe conservar a largo plazo como dato de investigación?

¿cuáles son las características la investigación cientifica que se ha realizado? ¿qué es lo más relevante?

¿El repositorio para preservar datos tiene que ser público o sólo de acceso a investigadores o a futuros investigadores? Es cierto que existen repositorios. Sin embargo, ¿cuántos repositorios existen para preservar datos científicos?

¿Qué tipo de estrategias hay que seguir para conservar datos de investigación?

Quizás esta ultima pregunta es más compleja de responder. No será lo mismo datos de investigación sobre enfermedades coronarias, que datos sobre algun hecho puntual de historia en el S.XV. La investigación en medicina dispone o tiene software sofisticado que posiblemente no permita preservar datos de investigación científica fácilmente.

Formatos de ficheros, patentes o licencias de uso se me antoja que pueden tener políticas de preservación digital complejas.

A continuación te dejo unos enlaces sobre estos temas,

  • Birdlife.com que se dedica a promover la conservación del medio ambiente
  • Martínez Uribe, Luis (2008) ¿Y los datos qué? In 3as Jornadas Os-Repositorios: La proyección de los repositorios institucionales, 10 al 12 de Diciembre 2008, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • National Geological and Geophysical Data Preservation Program,
  • Torres, L., Nuñez, L., Torrens, R. Barrios, E. (2011) Implementación de un Repositorio de Datos Científicos usando Dspace, Articulo en Pdf

Es tu turno. Si eres investigador, ¿conservas tus datos de investigación? ¿De que forma? ¿Son para tí importantes los datos y las caracteristicas de la investigacion científica que realizas?

Puedes dejar una nota en la entrada del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *