Categorías
Digitalización

Recomendaciones para la elección de un escaner

Recomendaciones para la elección de un escaner

En la entrada anterior te introduje el tema de la conservación de patrimonio digital personal. En ella pudiste ver los elementos mínimos que necesitas para poder empezar a realizar conservación digital personal.

El escáner y su entorno

Posiblemente en tu domicilio los documentos que necesites escanear, sean pequeños. Con pequeños me refiero a contratos o cartas. Es posible que tengas algún tamaño de papel más grande. Lo ideal es que tengas un escáner donde te quepan la mayoría de los documentos que vayas a escanear.

Siempre puedes externalizar a una empresa profesional el hecho de escanear documentos personales de gran tamaño. Un ejemplo de documentos personales de gran tamaño podrían ser los planos de una casa o una titulación académica que quieras conservar.

Además del tamaño en sí, hay otra serie de indicaciones que vale la pena cuidar antes de realizar ningún paso.

  1. Requisitos de manipulación técnica. En este apartado habría que tener en cuenta aspectos como la potencia eléctrica, formas de limpieza del escáner o cuidados que el escáner en sí debería tener.
  2. Requisitos de conservación del material original antes de escanearlo. Normalmente, en un domicilio familiar suele haber un microclima que hacen que los documentos antiguos que conserves, se conserven correctamente. Aun así, no está demás saber si el escáner que te compras o que utilices tiene algún requisito al respecto la conservación de tus documentos.
  3. Resolución del escáner. Si eres un neófito y no sabes muy qué significa, la resolución del escáner será aquella que te permita capturar detalles de tus documentos que vayas a escanear. A mayor resolución, mejor será tu escaneado. Sin embargo, tus imágenes también serán más grandes y te ocuparán más espacio en tu disco duro. Si sólo vas a escanear cartas, con una resolución mínima de 600pp (píxeles por pulgada) tendrás más que suficiente. En cambio si vas a escanear fotografías que quizás estén ajadas (amarillas) o degradadas, es posible que 600pp no sea suficiente. Si no tienes un comercial disponible, lee antes los requisitos del propio escáner antes de decidir tu compra. 
  4. Profundidad de bits. La profundidad de bits es el número de bits que se utilizan para definir cada píxel. El píxel es el mínimo punto de representación de una imagen en la pantalla. Aunque esta definición con los nuevos tipos de pantalla está cambiando. Prácticamente todos los escáneres, incluidos los personales, disponen de escaneo en color con resolución altas. A partir de 24 bits por píxel ya puedes tener una buena resolución de color. Si trabajas en un archivo o un centro de información para la conservación de documentos, necesitarás un poco más. Por ejemplo 48 bits por píxel.
  5. Asegúrate especialmente de que el escáner tenga como salida formatos digitales sin pérdida. Esto quiere decir que al menos tenga salida de formato TIFF para imágenes o JPEG 2000. Seguramente el formato JPEG 2000 no lo tendrá un escáner casero, pero uno profesional sí. El significado de sin pérdida lo explicaré en una próxima entrada. Si tienes dudas sobre los tipos de formatos, fíjate especialmente que el escáner tenga el formato TIFF. Es el más común y conocido.
  6. Antes de ponerte a escanear, haz alguna prueba con la que tú estés contento. Estamos hablando de patrimonio personal. Una vez tengas la resolución adecuada para tus documentos, anótala en algún lugar de tu escritorio para posteriores escaneados. Es importante recalcar que no es lo mismo una resolución para una carta que para una foto. Es por esto que tendrás que hacer anotaciones diferentes sobre los diferentes tipos de documentos.

Todas estas recomendaciones son prácticas con el fin de que puedas escanear tus documentos personales. Aun así, también son consejos que sirven para cualquier profesional que quiera aprender sobre la preservación digital.

Hasta la semana que viene.

Y tú, ¿qué pautas sigues para escanear? ¿Tienes alguna recomendación mejor?. Puedes opinar debajo de la entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *