Tu Patrimonio Digital Personal. Que necesitas y como Empezar

Tu Patrimonio Digital Personal. Que necesitas y como Empezar

Además de dedicar tiempo a la digitalización,  voy a dedicar un apartado a la conservación digital de patrimonio personal. ¿Cuantas veces has dicho tengo que conservar estas fotos?. Es quizás el momento indicado para que te pongas a ello.

Tu vida transcurre en modo offline y en modo online. Sin embargo, los documentos gráficos personales quizás sean hoy en día los más sensibles a que los perdamos.

Seguro que más de una vez, has perdido un Pendrive con fotos personales o un ordenador con fotos y vídeos de tus hijos o familiares se han  perdido. Por otro lado, las fotografías en papel a pesar de que todavía existen cada vez ocupan menos lugar en nuestras vidas. Como mucho, seguro que en algún domicilio de algún amigo o amiga tuya puedes encontrar álbumes que se imprimen expresamente en las tiendas de fotografía.

Ahora bien, ¿un padre de familia puede hacer preservación digital personal?¿Y un abuelo/a?¿Y una abuelita cosedora?. Esa es una de las cuestiones que quiero abordar en este blog, además de la preservación digital académica en sí.

El como una persona, con sus medios, que tampoco tienen que ser muy sofisticados con respecto a los que tiene una institución, puede hacer conservación de sus documentos digitales personales.

Así pues, ¿cuál es el equipo que puede tener una persona en su casa? ¿Se tiene que gastar mucho, poco? Veamos un ejemplo. Una familia tiene fotos en papel, documentos en papel que quiere guardar en digital, diapositivas (aquí la cosa se complica), películas de cine, videos y discos de vinilo que quieren guardar.

¿Por donde empiezo?

Vas a empezar por aprender a escanear documentos y a guardarlos. Pero para guardarlos, necesitarás saber una serie de requisitos técnicos mínimos para que los documentos que guardes tengan una calidad mínima. Te en cuenta que de aquí a un tiempo, los querrás recuperar de tu disco duro, verlos, volver a recrear un álbum de fotos o simplemente escuchar música de tus vinilos.

Seguramente quizás también este es tu caso, pero vamos a ver un equipo mínimo que puedes necesitar.

  • Un ordenador que supongo que ya tienes
  • Un escanner de mesa o un escanner dedicado de fotografías y diapositivas (enlaces de afiliación)
  • Tres discos duros externos (enlace de afiliación)

La razón de indicarte tres discos duros tiene sentido. 1 para las copias, otro como copia de seguridad y un tercero lejos de tu casa para que puedas tener tu información a salvo. Seguramente te preguntarás si es necesario. La respuesta es recomendable. Si al principio sólo puedes comprar uno vale, pero si pierdes información o al disco duro externo le entra un virus informático, ¿Que vas a hacer?

En temas de conservación de documentación personal, toda precaución es poca.

Los enlaces de afiliación son enlaces que si realizas una compra de estos materiales. Yo me llevo una comisión. El precio es el mismo que si los comprases en esa tienda. Los dos salimos ganando. Aún así, no compres material que no te haga falta realmente. Seguramente si tu eres un especialistas pensarás que hay mejor material. Pero también lo hay peor. Estos que te he indicado son de gama media personal.

¿Tengo que saber algún requisito técnico?

Todo depende de tu formación. Sin embargo, en este blog dedicaré poco a poco un espacio para que tengas conocimientos técnicos suficientes para que puedas guardar tu información personal, de forma que no tengas que estar preocupado por si lo que guardas, lo guardas correctamente.

Estate atento a las siguientes entradas porque te hablaré de ello.

Quizás te interese
La Digitalización en la Preservación Digital
Business Case. El coste de no preservar: el caso Barclays

Y tú, ¿cómo conservas tu patrimonio personal? Puedes opinar en la entrada de debajo.

1 opinión en “Tu Patrimonio Digital Personal. Que necesitas y como Empezar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *