Esto de la preservación digital, how much is it?

Esto de la preservación digital, how much is it?

Hoy voy a hablarte de un trozo del pastel, el coste (en dinero, por supuesto) de la preservación digital para una institución. Pero también para ti. ¿O crees que no te va a costar dinero conservar tu material digital en casa? Te costará, menos pero te costará.

Primero tu casa

Si te dedicas a tener tu propia biblioteca digital, tendrás que enfrentarte a gastos (o costes) cómo los siguientes:

Tres discos duros externos que garanticen la seguridad de tus datos. Estos discos duros según el movimiento que tengan, cada 4 años tendrás que cambiarlos. Cambio de tecnología, por ejemplo un USB más rápido, cambio en la forma de transmisión. Pongamos por término medio 4 años. Quizás se puede considerar residual, pero es coste al fin y al cabo.

Un antivirus de pago, by the way. Aquí no vale ser cutre. Hay que gastarse la pasta. El antivirus lo tendrás que renovar cada año.

Un Scanner en condiciones. Ya te expliqué hace un tiempo, el tema de la digitalización.

Si tienes vídeos caseros, en VHS, BETA o el formato que sea, tendrás que buscar algún tipo de software o hardware que te permita hacer la transformación. Tienes la opción de pagar un profesional, pero supongo que te lo quieres hacer tú, Do it Yourself.

Un ordenador, que por malo que uses, va a sufrir un desgaste y deberá existir en tus costes.

Y finalmente, aunque en la lista me deje algo, tus horas de trabajo, que también. Tendrás que buscar información,  sentarte a escanear, clasificar, documentar y un montón de trabajo más que seguramente no tienes en cuenta.

¿Y la institución?

Esto está más complicado. Para una institución que quiera hacer preservación digital, sus costes son un enigma ya que se supone que tiene que hacer una apuesta de futuro importante. Es decir, no va a preservar hoy y mañana se acabó. Aun así, en España se producen por desgracia estos casos

Para una institución, la cosa es más complicada. Sin embargo, te voy a dar unas pistas. Una institución, tiene un ciclo de producción de costes y por tanto hay que hacer un análisis sobre todos los factores que influyen en el ciclo de costes. Aun así diversos autores indican cosas muy dispares al respecto de los costes y nadie tiene la fórmula mágica universal.

En cualquier caso, te daré un ejemplo de ciclo de costes y en qué influyen en tu institución.

Si tenemos una entrada de objetos digitales tendrás un coste de entrada. Este coste será por ejemplo en el proceso de identificación de formatos, en el proceso de identificación manual  ya que habrá algunos formatos que el propio proceso de identificación no podrá hacer. Además te estoy hablando identificación de objetos, suponiendo que no vas a digitalizar nada.

Una vez tenemos este coste, vendría costes adicionales como el tratamiento del objeto, migración de un formato a otro o emulación. Para acabar de rematar la jugada, hay que añadir que el mantenimiento del repositorio en sí, medidas de seguridad, auditorías de seguridad de la información que tendrás que pasar a menudo.

Como puedes ver, el asunto de los costes es más complejo de lo que parece (y de hecho lo es). La razón es simple. Ninguna institución tiene los mismos procesos idénticos para preservar digitalmente su material. Así que el análisis de costes o el how much is it tendrás que analizarlo desde el punto de vista de tu institución, no de la del vecino.

A continuación, te dejo unas lecturas sobre costes de personal académico

Cost Model of Digital Preservation – Portal de la Biblioteca Nacional de Dinamarca

Cost Model for Digital Preservation – Cost Model for Data Migration – Internation Journal of Digital Curation

Proyecto LIFE 3 – Life Cycle for Information for E-Literature

Hasta la semana que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *