Objetos Analógicos y Objetos Digitales en Preservación Digital

Objetos analógicos y Objetos Digitales en preservación digital

Una de las cosas que son importantes de distinguir en la preservación digital son los objetos analógicos y los objetos digitales.

Los objetos analógicos, se distinguen porque no son objetos nacidos digitalmente. Desde un libro hasta una postal, pueden ser objetos analógicos. También son objetos analógicos aquellos creados por medios electrónicos y cuya retransmisión es electrónica.

Poniendo varios ejemplos, una cinta de video en VHS o BETA, una película en Super8 o en 35mm son objetos analógicos. Otra cuestión será si después estos objetos son convertidos a un formato digital.

Los objetos analógicos se distinguen por una serie de propiedades que una vez convertidos por el medio que sea en un objeto digital, sus propiedades cambian.

Los objetos digitales, se pueden diferenciar en dos tipos. Los objetos digitales creados a partir de la transformación de un objeto analógico y los objetos nacidos digitalmente.

La digitalización

El hecho de transformar un objeto analógico en otro digital, es el proceso llamado digitalización. En este proceso, se suelen perder propiedades del objeto analógico y se adquieren otras propiedades en el nuevo objeto.

Si tomamos como ejemplo un libro digitalizado, este se convertirá en varios documentos digitales. Cada hoja del libro, incluyendo portadas y contraportadas pasarán a ser documentos digitales con una serie de propiedades.

El libro en sí ya no existirá salvo que se decida como política de preservación agrupar todos los documentos digitales en un solo objeto digital, formando un solo archivo.

Si tomamos otro ejemplo, en el caso de una película en formato Super8 o 35mm que pasa a ser convertida digitalmente, este nuevo objeto se convertirá en otro digital.

En este caso podría ser un video digital o bien todo un conjunto de fotogramas sueltos que mediante software se podrían bien después convertir en un video.

En las dos situaciones anteriores, fotogramas sueltos o video serán objetos digitales con una serie de propiedades.
Estas propiedades de las que te estoy hablando continuamente son las propiedades significativas.

Los objetos nacidos digitalmente

Otro tipo de objetos digitales son aquellos, que nacen siendo completamente digitales. Son los objetos llamados “born digital”. La entrada de este mismo blog, es un objeto nacido digital.

Estos objetos, que tienen sus propiedades características, son por ende, mucho más frágiles que los objetos analógicos. No tienen sustituto.

Un objeto digital proveniente de una digitalización tiene sustituto. En caso de pérdida se puede volver a digitalizar, aun aumentando los costes. Un objeto nacido digital no.

Puedes migrar el objeto digital, puedes cambiarles el nombre, puedes repararlos, pero en ningún momento tiene sustituto.
Por tanto en la preservación digital, hay que prestar particular atención a este tipo de objetos. Son de por sí frágiles.

¿Qué son las propiedades significativas?

Las propiedades significativas de un objeto, son aquellas que distinguen el objeto digital. Son sus atributos, que afectan a su apariencia, comportamiento, calidad y usabilidad.

Las propiedades significativas, se pueden agrupar en cinco categorías:

  • Contenido
  • Contexto (metadatos)
  •  Apariencia (color, tipo de letra)
  •  Comportamiento
  •  Estructura (Paginación, secuencia de las imágenes en un video).

Estas propiedades significativas, tienen que conservarse en el tiempo, y ser siempre accesibles cuando se preservan digitalmente.
Para que te hagas una idea, voy a describirte, varias posibilidades de las propiedades significativas de un objeto.

  •  Tipo de fichero
  •  Formato
  •  Tamaño en bytes
  •  El tipo de letra
  •  Tamaño
  • Color
  • Número de páginas
  • Interlineado
  • Gráficas que hay dentro del documento
  • Secuencia de fotografías
  • Velocidad de los fotogramas
  • Mono o estéreo si es un objeto con audio

Y tú, ¿Qué son para ti las propiedades significativas? Tu opinión me interesa. Puedes opinar, debajo de la entrada del blog.

1 opinión en “Objetos Analógicos y Objetos Digitales en Preservación Digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *