Reconoce Objetos Digitales con DROID

Reconoce Objetos Digitales con DROID

DROID (Digital Record Object Identification) es una herramienta que sirve para reconocer formatos de objetos digitales. Esto quiere decir que si tienes un objeto digital, bien sea un juego electrónico o un documento de Word, el programa DROID te permitirá reconocer el formato en el cuál está hecho originalmente el documento.

¿Para qué sirve DROID?

El archivero de un ayuntamiento, Archivin, que está al cargo de un centro de información, recibe una herencia con varios documentos electrónicos. Archivin que es muy listo, cree que los objetos digitales aparentemente son de Word. Los documentos no llevan extensión (eso del .doc o .docx).

Además, Archivin tiene otro problema. No tiene ni idea ni de la versión de Word que se puede tratar ni para la plataforma para la cuál funcionan estos documentos. Es decir, no sabe si funcionarán para Windos, Mac o Linux, por nombrar alguna plataforma.

Archivin, decide todo contento utilizar el programa DROID (hay otros como JHOVE que ya te contaré) para descubrir que tiene.

Para su sorpresa, se encuentra que los documentos no son de Word. Son documentos que se han hecho con OpenOffice que se han renombrado a Word. Esto le ayuda Archivin a poner orden en su archivo y a ejecutar las políticas de preservación correctas en su archivo.

 Toda esta historia, aunque suene a risa, es una situación habitual. Muchas veces, te llegan archivos digitales a tu unidad de información y no sabes que es, hasta que realmente lo compruebas.

¿Cómo funciona DROID?

DROID es un software creado por los archivos Británicos en JAVA y que se puede utilizar como API. Si tienes conexión a internet cuando lo utilizas, se conecta a la base de datos PRONOM, donde puedes obtener más información sobre los formatos.

También se puede utilizar como programa de escritorio (lo que he hecho yo para este ejemplo), pero sólo vale la pena si tienes pocos archivos que verificar. Si tienes muchos, es mejor que lo utilices como API en el proceso del repositorio.

 Primero de todo, descarga DROID de la página de donde está colgado. En SourceForge.

DROID - National archives

El programa está dentro de un fichero ZIP que tienes que descomprimir.

A continuación, lo instalas y lo ejecutas. Para hacerlo funcionar, tienes esta pantalla.

 

DROID
DROID

Una vez tienes el programa funcionando, tienes que poder cargar un archivo. Para ello, tienes que hacer click en la opción (en la cruz verde) que tienes en la imagen siguiente:

DROID
DROID

Una vez hayas añadido todos los archivos que necesitas cargar, tendrás una pantalla similar a esto

DROID
DROID

Si haces clic en START, empezará el proceso de reconocimiento de los documentos. Una vez los reconozco, en las columnas de al lado aparecerá con todo lujo de detalle, todas las características de tu documento/s.

Si te asalta alguna duda, siempre puedes hacer click en cualquiera de las opciones que tiene DROID y llegarás a la base de datos de PRONOM.

Si no estás content@ con el resultado que te ofrece DROID siempre puedes acceder a la base de datos PRONOM y ver que opciones tienes allí.

Pronom - UK Archives
Pronom – UK Archives

Conclusión

Cómo ves, DROID es una herramienta que te proporciona seguridad en tu trabajo diario. Si todavía no trabajas en una unidades de información que se dedica a esto, tienes una guía estupenda que te acabo de escribir. Hay otras herramientas como JHOVE – JHOVE – JSTOR/Harvard Object Validation Environment, que te servirá para cosas parecidas. Esta herramienta si que está particularmente orientada a que utilices la API en un entorno de programación, dentro de un proceso de un repositorio.

1 opinión en “Reconoce Objetos Digitales con DROID”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *