Análisis forense en la preservación digital. Una aproximación.

Forensic InvestigatorsAnálisis forense en la preservación digital. Una aproximación.

La familia Pérez ha donado una ingente cantidad de ordenadores a un archivo municipal.

Resulta que en la familia Pérez tenían un escritor de prestigio y no quieren tirar por la borda todo el legado. Sin embargo, ese legado es digital. No hay papel.

El Sr. Pérez les dejo simplemente eso. Un montón de ordenadores, discos duros externos, discos ZIP de los años 90 y varios artilugios más.

Ahora la pelota la tiene en su tejado el archivo donde han depositado sus ordenadores. ¿Qué crees que puede hacer el archivo municipal?

Aunque el nombre es figurado, en unos años este asunto será realidad si no lo es ya en algunos archivos. En el Reino Unido, en la British Library ya existe una unidad de investigación al respecto.

Este problema alrededor del legado digital surge cuando personas conocidas o quizás no tanto, pero relevantes en alguna ciudad o distrito deciden donar su legado digital o electrónico.

Al referirme a legado electrónico puede ser perfectamente cintas de vídeo en VHS.

Ese, será uno de los problemas a abordar en la entrada de hoy.

Uno de los objetivos de la preservación digital es que los datos que entren en una unidad de información para su custodia no se alteren en su manipulación. Esto se convierte en una práctica de riesgo ya que la fragilidad de la información digital hace cualquier bit se puede alterar fácilmente.

La solución a este problema que te estoy explicando, pasa por el análisis forense y el empleo de sus herramientas. Esto quiere decir, que el archivo en su cadena de custodia, tiene que tener o contratar personal especializado para que los datos que entren en su unidad de información.

Una de las herramientas que pueden tener los archiveros puede ser la herramienta Bit Curator, desarrollada por varios expertos de diferentes universidades y auspiciada por School of Information and Library Science University of North Carolina, Chapel Hill.

El objetivo de esta herramienta es facilitar a un archivo software en código abierto para el tratamiento forense de legados digitales y poder facilitar también un acceso público a los datos.

La herramienta se puede acceder a través de la página BitCurator.com y funciona en entorno LINUX.

En cualquier caso, este es uno de los problemas a los que hay que enfrentarse. Introducir dentro del ciclo natural de trabajo de una entidad que se dedique a conservar información digital, un ciclo de análisis forense para garantizar entre otras que la cadena de custodia no está alterada y que además los documentos electrónicos o digitales permanecen intactos.

Los diferentes retos a los que se pueden encontrar un centro de información son la captura del espacio contextual del ordenador, la réplica y retención de copias exactas de los ficheros originales y finalmente conocer los requisitos que puede tener un documento digital con información sensible.

Teléfonos móviles cómo los actuales Smartphone, tabletas, o los aparatos que seamos capaces de crear plantearán retos a los responsables de custodia de archivos que seguramente implicarán entre otras cosas el surgimiento de un nicho de mercado especializado en este sector además de la formación especializada que requerirán los integrantes de una entidad necesiten aprender.

Existen multitud de herramientas además de la ya mencionada en forma tanto Open source como de pago. Herramientas Open Source son Coroner’s Toolkit; Foremost ; and Sleuth Kit with Autopsy. Ahora nos queda analizar estas herramientas o buscar a alguién que lo haga por nosotros y ver si la posibilidad de mantener intacta la cadena de custodia es posible.

Te espero en la entrada de la próxima semana.

Y tú, ¿Te has encontrado en tu institución de custodia un problema similar? Lo puedes explicar en la entrada que hay debajo.

REFERENCIAS
John, J L. (2008). Adapting existing technologies for digitally archiving personal lives. Digital forensics, ancestral computing, and evolutionary perspectives and tools. iPRES 2008 Conference. The Fifth International Conference on Preservation of Digital Objects. The British Library, London. < http://www.bl.uk/ipres2008/presentations_day1/09_John.pdf > [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2014]

John, J L. (2009). The future of saving our past. Nature, 459, 775–776.

John, J L, Rowlands, I, Williams, P and Dean, K. (2010). Digital Lives. Personal digital archives for the 21st century. An initial synthesis. Digital Lives Research Paper. A project funded by the Arts and Humanities Research Council, UK.

John, J L. (2012), Digital Forensics and Preservation, DPC Technology Watch Report 12-03 November 2012, < https://www.dpconline.org/component/docman/doc_download/810-dpctw12-03pdf > [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2014], ISSN: 2048-7916 , DOI: http://dx.doi.org/10.7207/twr12-03

Lee Carl., (2013).Taking Bitstreams Seriously: Digital Forensics and the BitCurator Environment , < http://www.digitalpreservation.gov/meetings/documents/ndiipp13/Lee.pdf > [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2014]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *