Categorías
Preservación Digital

El porque de la preservación digital

El porque de la preservación digital


Sin duda alguna, cuando se escucha el término preservación digital, pocas personas (salvo los del gremio) entienden su finalidad.
En esta entrada, te voy a explicar, porqué hay que preservar y quién puede preservar.

¿Porqué hay que preservar?

Documentos en la nube
Documentos en la nube

No haré una filosofía de porqué. Sin embargo, si te explicaré los motivos.

Hay que perservar digitalmente porqué sino, no tendremos cultura de aquí a unos años. Así de claro.

Desde hace ya unos años, se generan miles y miles de documentos en digital.

Ayuntamientos, asociaciones, gestorías, universidades, un montón de organizaciones privadas y públicas generan documentos digitales.

También por supuesto, personas individuales. Ahora bien, ¿hay quién se preocupa de que estos datos generados en algún momento se custodien y sean accesibles?

El problema de fondo es reiterativo. No se preserva, porque nadie se ocupa. Tampoco se preserva con la excusa de que no hay dinero. No se preserva porqué nadie quiere ser responsable.

Ni muchos menos estoy cargando tintas contra nadie. Es cierto, que todavía nos queda por recorrer un gran camino para llegar al nivel anglosajón en estos términos.

Aún así hay pequeños pasos, que se hacen en una dirección u otra. Pequeñas instituciones con mayor o menor presupuesto, van haciendo su labor poco a poco.

De poco sirve tener especialistas teóricos si no les pone a trabajar en la materia. Pero también es cierto que todavía hay una gran falta de formación, que mejore la actual en estos términos.

¿Y las personas individuales?

Antiguamente, la familias con mejor poder adquisitivo, eran las encargadas de guardar documentos, fotos, o películas de cine mudo en sus archivos. Algunas han sido cedidas después a archivos.

Ahora bien, ¿que pasa con lo que se genera actualmente?. El coste de almacenamiento es casi cero (Anderson, 2009).  Todo el mundo confía en la nube. Pero la nube no es perfecta.

La nube está compuesta por empresas que buscan rentabilizar su modelo de negocio. Si ese negocio un día no funciona, se cierra. ¿Qué pasa entonces con tus documentos? ¿Hay algún término legal para reclamar?¿Qué harás?¿Qué hará una institución?

El peligro de la no preservación y conservación digital

Seguro que algún momento tu has sido pequeño. Tu abuelo orgulloso, te enseñaba las fotos de la familia, las de tu tío, tu tía o de cuando tu abuelo se casó. Esto en el fondo es legado. El legado es cultura. Si esto lo trasladamos a nuestras fechas de hoy en día, es posible que la situación sea un poco caótica.

Tu serás abuelo algún día, ¿qué le enseñarás a tus nietos?¿Fotos en Facebook?¿Y si por ese entonces Facebook ya no existe? Hay que empezarse a preocupar por preservar, el legado digital personal y el institucional.

La creación de políticas de preservación digital se hacen necesarias tanto en cuánto,  tenemos tiempo de hacer las cosas bien.

De este blog, te voy a ir enseñando paso a paso, formación adecuada en preservación digital. Puedes participar tanto como quieras, enviarme un correo o hacerme alguna propuesta, soy receptivo.

Hasta la semana que viene.

Cita:

Anderson, Chris. (2009). Gratis. El futuro de un precio radical. Ediciones Urano, S.A. ISBN: 978-84-936961-0-8

Y tú, ¿te preocupas de preservar tus documentos digitales? Puedes opinar en la entrada del blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *