La preservación digital

En este artículo empezaré a definir que es la preservación digital, sus bases y que utilidad tiene.

La preservación digital

Se puede afirmar que la preservación de la información ha existido desde siempre. La transformación de una comunicación a un formato para que este perdure en el tiempo, ha sido una característica antropológica del ser humano.

Prueba de ello son, por ejemplo, las pinturas rupestres, que representan costumbres y, por tanto, el legado histórico de la época. Se puede afirmar pues que la preservación de información, del formato existente en cada época de la humanidad, ha existido siempre.

Como consecuencia de ello, la preservación digital existe desde que el hombre es capaz de reproducir un elemento analógico en uno digital. Así, es posible convertir el texto de un periódico en un texto digital mediante un escáner. También lo es convertir una foto, una película en Super8 a un formato digital.

Sin embargo, al convertir a formato digital una piedra, una montaña, una planta o un cubo perderá alguna de sus principales propiedades como la forma, o la dimensión espacial, a pesar de que ya empiezan a aparecer algunos ensayos sobre estructuras en 3D (Trinchão et al., 2011).

La preservación digital no se circunscribe únicamente a la informática o a las ciencias de la información, sino que abarca otros campos, al influir y afectar a todas las áreas del conocimiento.

Se encuentran ejemplos en diversos ámbitos, como las ciencias de la tierra (Narock y Cragin, 2010), la astronomía (Gray y Woan, 2011), las ciencias de la salud (Bote y Termens, 2011), las matemáticas (Latecki, Conrad y Gross, 1998), la arquitectura (Kepczynska-Walczak, 2005), la ingeniería o la conservación de documentos personales (John, 2009). En todos estos campos, como en muchos otros, se hace necesaria una intervención y planificación de la preservación digital.

La preservación digital tiende a ser una disciplina globalizada más que localizada, tal y como queda patente en los múltiples proyectos internacionales e iniciativas que se realizan, disponibles muchos de ellos en páginas web.

A modo de ejemplo se pueden citar los proyectos PLANETS[1] y CASPAR[2] y la red alemana NESTOR[3]. También el proyecto ENSURE[4], cuyo objetivo es llevar a la práctica el análisis de costes y su valor frente a diferentes soluciones cualitativas con datos heterogéneos. Este proyecto, en concreto, está orientado hacia entidades de gestión de salud, entidades financieras y ensayos clínicos.

La preservación digital se refiere a las técnicas o procesos, muchos de ellos provenientes conjuntamente del campo de la informática y de las ciencias de la información, que son necesarios para conservar en el tiempo objetos digitales en un sistema de información.

Entre otros, se ocupa del almacenamiento de los datos así como de su integridad, para que estos se puedan recuperar en el tiempo, sin estar corruptos. Como resultado del almacenamiento y conservación, se obtiene una copia exacta de la información previamente introducida.

[1] http://www.planets-project.eu/

[2] http://www.casparpreserves.eu/

[3] http://www.langzeitarchivierung.de/

[4] http://ensure-fp7-plone.fe.up.pt/site

¿Y para tí?¿Qué es la preservación digital?. Tu opinión me interesa. Puedes contestar debajo de la entrada

1 opinión en “La preservación digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *