Las propiedades significativas de los objetos digitales

Las propiedades significativas de los objetos digitales

Digital Press, Clifton, NJ 6/28/08 - 1 of 25

En la entrada de esta semana, voy a introducirte que son las propiedades significativas de un objeto digital.

Es necesario entender estas propiedades, en el caso de emplear migración de formatos. En un caso ideal como siempre, no serían necesario tenerlas en cuenta. Pero ni la tecnología es eterna, ni los formatos tampoco.

Imagina que te estás comiendo el dulce que más te apetece.

Si lo muerdes o lo saboreas, para ti ese dulce, tiene una serie de propiedades, según su sabor, color, olor, tacto incluso oído si es que cruje. Serían sus propiedades significativas.

En el caso de un objeto digital, pasa exactamente lo mismo. Un objeto digital tiene una serie de propiedades que lo hacen único del resto.

Ah, ¿pero todos los objetos digitales no tienen las mismas propiedades? La respuesta es no. Todos los objetos son distintos y cada uno de ellos tiene propiedades que lo diferencian de los demás.

Te voy a indicar una definición de propiedades significativas

“Las características de los objetos digitales que deben ser preservadas en el tiempo para asegurar su continúa accesibilidad, usabilidad y significado de los objetos” (Wilson, 2007)

Te voy a enseñar esto con ejemplos.

Ejemplo 1 – Contenido del objeto

Dos documento de texto plano con el bloc de Notas (Notepad). El documento 1 tiene 100 palabras y el documento 1 99. Los dos documentos ya sólo por la diferencia del contenido son diferentes. Aun así, aunque tuviesen el mismo contenido, tendrían diferencias, como la hora en que se grabaron o el formato de caracteres en qué se registraron, ANSI, UTF-8, etc.

Ejemplo 2 – Documento gráfico

En una cámara de fotos casera, las imágenes suelen hacerse en formato JPG.  En una profesional, la cosa cambia, tienes por ejemplo el formato RAW (crudo) que te permite definir posteriormente a que formato migrarás la imagen. Ejemplos de formato a migrar serán TIFF o JPG.

Si tienes dos imágenes por ejemplo en formato JPG, no será lo mismo una foto creada en 1996-1997 que fue cuando salieron al mercado las primeras cámaras digitales que una foto creada en 2013. Sólo tener en cuenta la propia resolución de las dos imágenes ya tendrás un cambio en la apariencia de la propia foto.

¿Y todo esto para qué?

Esta quizás sería la pregunta que debes hacerte. Cuando hablamos de estrategias de migración de objetos digitales, uno de los aspectos clave es entender las propiedades significativas de los objetos digitales.

Esto quiere decir que necesitas entender cuáles son esenciales para su conservación, de cuáles puedes prescindir sin que por ello afecte a su información.

A modo de ejemplo, si tienes una colección de documentos con audio, cuestiones relativas cómo la fidelidad, el volumen o la frecuencia de muestreo son propiedades que tendrás que tener en cuenta cuando realizas una transferencia hacía un formato digital.

Tanto por parte de (Hedstrom y Lee, 2002) existen métodos formales para describir las propiedades significativas de un objeto. En su artículo proponen un método modular y extensible.

En este artículo explican como para construir su modelo definieron su estudio basándose entre otras normativas y estándares como el MIME (multipurpose Internet mail extensions) en su definición de ficheros, y extrajeron propiedades de especificaciones de formatos estándares de vido digital de Moving Picture Experts Group (MPEG).

También se basaron en el modelo OAIS y sus descripciones para definir el modelo por el cúal se puede definir de forma sistemática las propiedades significativas de un objeto digital.

Y tú, ¿Qué opinas sobre las propiedades significativas de un objeto digital? ¿Las necesitas?¿Las usas? Puedes comentarlo en la entrada del blog.

 Nos vemos la semana que viene

REFERENCIAS

Hedstrom, M., Lee, C. (2002). Significant properties of digital objects: definitions, aplications, implications. Ponencia presentada en Proceedings of the DLM-Forum 2002, Barcelona, 6-8 May 2002, 218-227. Luxembourg:Office for Official Publications of the European Communites, 2002. [en línea] < http://www.ils.unc.edu/callee/sigprops_dlm2002.pdf > [consulta: 20 de marzo de 2014]

 Wilson,  A. (2007). Significant propierties report, [en línea] < http://www.significantproperties.org.uk/wp22_significant_properties.pdf >[consulta: 20 de marzo de 2014]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *